viernes, 14 de mayo de 2010

JUEGO Y LA LUDICA.

El proyecto de ambientes creativos, es muy impotante en la primera infancia, tiene el juego
y la ludica, como referente conceptual fundamental para el desarrollo de competencias, y en todas dimenciones que el niño y la niña desarrolla en sus primeros 6 años de vida.
CONCEPTO DE JUEGO.
El juego es una actividad necesaria e inseparable del ser humano. todos hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ambiente familiar, material, social y cultural a traves del juego.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL.
En la actualidad existe cada dìa mayor conciencia sobre el papel del juego en el sano desarrollo de los niños. tanto los padres como la comunidad reconocen en el juego una actividad irremplazable, para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, un medio de expresiòn y de maduracion en el plano fisico, cognitivo, psicologico, y social.
El proyecto de ambientes creativos es muy importante en el desarrollo de la primera infancia , teniendo encuenta diferentes actividades entre ellas la pintura.

LA PINTURA Y LOS NIÑOS

La pintura como cualquier otro tipo de actividades es un aprendizaje que se puede enseñar a travès del ejemplo. Si el niño esta acostumbrado a ver a su papà o mamà pintando, seguramente se sentira atraido por los pinceles, pinturas, lapices, colores, formas etc.


EL DIBUJO Y LAS ETAPAS DE LOS NIÑOS

El dibujo es casi siempre la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que a travès de los dibujos los niños dicen muchas cosas de si mismo.

Puede ser que esta sea la razòn por la cual muchos padres esten cada dìa màs interesados por los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termòmetro del estado de ànimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que a èl le inquieta, le hace agradable o triste.

Ademàs de eso, hay que considerar que los dibujos tambièn siguen algunas etapas que podriamos señalar como :

-La etapa del garabato - de los 3 a 6 años de edad
-La etapa del esquema - de los 6 a los 9 años de edad
-La etapa intermedia - de los 9 a los 12 años de edad
-La etapa de la reproducciòn fiel - de los 12 a los 14 años de edad
-La etapa de la representaciòn espacial - a partir de los 14 años de edad

OBJETIVOS

El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en la :

1- Psicomotricidad fina
2- Escritura y la lectura
3- Confianza en sì mismo
4- Expresividad de emociones, de sentimientos y sensaciones
5-Comunicaciòn con los demàs y consigo mismo
6-Creatividad
7- Formaciòn de su personalidad
8- Madurez psicològica

DEBE SER EXPRESADO CON LIBERTAD Y NO COMO UNA OBLIGACION

Es importante respetar la espontaneidad y la naturalidad de los niños. En estas primeras etapas de los dibujos es aconsejable que no les corrija ni les impongan reglas ni tècnicas de dibujo.

No frenes la creatividad de tu hijo. La sensura solo limitara su creatividad en esta etapa.
El contacto con distintos materiales estimulara sus ideas y expresividad.

RECURSOS : MATERIAL Y LA TECNICA

La tècnica en lo que se refiere al dominio instrumental, no necesita ser enseñada. Se adquiere en la pràctica y la experiencia. Al niño que le gusta mucho dibujar, cada vez se sentirà atraìdo por otros materiales, y asì se irà creciendo en este mundo tan màgico que es el dibujo. Conozca algunos materiales.

Làpiz de cera : por su comodo manejo, es el làpiz ideal para los primeros garabatos de los niños.

Tizas : es un material suave , ligero y se rompe con facilidad. normalmente a partir de los dos años es interesante que ofrezcas algunas tizas y una pizarra al niño. Le ayudara a a controlar la intensidad de su trazo.

Rotuladores : son distintos colores y grosores. Permite controlar la presiòn muscular, desarrollar la coordinaciòn y ejecutar el sentido de responsabilidad . Es dìficil de borrar y por eso, exige màs responsabilidad.

Tempera : con pincel a dedo , resulta ser muy divertida su utilizaciòn por los niños. Les permite crear nuevos afectos, descubrir las mezclas de colores , adquirir nuevos movimientos de coordinaciòn , ejercer distintas presiones del trazo , disfrutarà de sentidos como el tacto y el olor. Y favorecerà a su sentido de exploraciòn.

El papel : es tan importante como los lapices. Su formato , tamaño, bien como su color, iran a determinar los limites de los niños cuanto al dibujo.

BENEFICIOS DEL JUEGO

En nuestro proyecto de ambientes creativos encontramos que el juego para los niños les trae grandes beneficios para su desarrollo. Sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar en el juego como una oportunidad para fortalecer y mejorar las relaciones entre padres e hijos.
El juego es la manera como los niños aprenden sobre el mundo y a lidiar con los conflictos, deben sentirse seguros y còmodos en su ambiente y tener la oportunidad de jugar libremente para poder calmar sus miedos y ansiedades.

Aunque el juego solitario es importante, jugando en grupo es como aprenden a llevarse bien con los demàs y a manejar los conflictos. Al jugar en grupo, experimenta procesos de pensamiento grupales, màs el "toma y dame" que requieren los acuerdos mutuos. En ese sentido, el juego es aprendizaje de la vida real.

Los ayuda a prepararse para la experiencia diaria de interactuar con los demàs.
Por medio del juego, los niños desarrollan su personalidad, sus destrezas cognoscitivas, linguìsticas y fìsicas se desarrollan con las experiencias del juego y asi tambien la imaginaciòn, la concentraciòn, la confianza en si mismo y las destrezas de sociabilidad.

CONCLUSION
El juego es el mayor derecho del niño, a travès de el refleja la forma como ven al papà, la mamà y las personas que lo rodean.


Importancia del juego

el juego es un aspecto formal, es una accion libre ejecutada sin que haya en ella ningun interes material ni se obtenga en el probecho alguno que se ejecuta entre un determinado tiempo y un determinado espacio que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o disfrases para destacarse del mundo habitual.
No hay hombre sin juego, ni juego sin hombre.
El juego abarca tanto al mundo animal como al humano en definitiva la existencia del juego corrobora constantemente y en el sentido mas alto el caracter supralogico de nuestra situacion en el cosmo.
Tambien en el juego expresamos una funcion especial para cumplir un objetivo que amplie la nocion del juego mas haya de la niñez hasta el conjunto que ve en el las relaciones con las competencias que son: mascaras, mitos,intercambio de roles,una relacion profunda con la estetica y llegar a una fantasia que podria ser un desarraigo de lo natural y social.
una de las actividades mas importantes del juego es que nos hace libres,es decir el juego por mandato no es juego no debe suponer ninguna obligacion ya que cada persona debe decidir si esta en el juego, el niño juega con entusiasmo,emocion,entrega y tambien con seriedad .Al jugar sabe que juega ya que es una accion que elige libremente esto es necesario para la vida cotidiana ya que lo aparta de ella y permite que se dispense y se relage lo que le causa alegria y satisfaccion ademas ayuda que el hombre pueda tener mas claridad en el sentido de ver las cosas ya que las ve desde una perspectiva sin presiones ni cargas el juego posee una considerable importancia que cumple una finalida si no necesaria por lo menos util.