viernes, 14 de mayo de 2010

El proyecto de ambientes creativos es muy importante en el desarrollo de la primera infancia , teniendo encuenta diferentes actividades entre ellas la pintura.

LA PINTURA Y LOS NIÑOS

La pintura como cualquier otro tipo de actividades es un aprendizaje que se puede enseñar a travès del ejemplo. Si el niño esta acostumbrado a ver a su papà o mamà pintando, seguramente se sentira atraido por los pinceles, pinturas, lapices, colores, formas etc.


EL DIBUJO Y LAS ETAPAS DE LOS NIÑOS

El dibujo es casi siempre la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que a travès de los dibujos los niños dicen muchas cosas de si mismo.

Puede ser que esta sea la razòn por la cual muchos padres esten cada dìa màs interesados por los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termòmetro del estado de ànimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que a èl le inquieta, le hace agradable o triste.

Ademàs de eso, hay que considerar que los dibujos tambièn siguen algunas etapas que podriamos señalar como :

-La etapa del garabato - de los 3 a 6 años de edad
-La etapa del esquema - de los 6 a los 9 años de edad
-La etapa intermedia - de los 9 a los 12 años de edad
-La etapa de la reproducciòn fiel - de los 12 a los 14 años de edad
-La etapa de la representaciòn espacial - a partir de los 14 años de edad

OBJETIVOS

El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en la :

1- Psicomotricidad fina
2- Escritura y la lectura
3- Confianza en sì mismo
4- Expresividad de emociones, de sentimientos y sensaciones
5-Comunicaciòn con los demàs y consigo mismo
6-Creatividad
7- Formaciòn de su personalidad
8- Madurez psicològica

DEBE SER EXPRESADO CON LIBERTAD Y NO COMO UNA OBLIGACION

Es importante respetar la espontaneidad y la naturalidad de los niños. En estas primeras etapas de los dibujos es aconsejable que no les corrija ni les impongan reglas ni tècnicas de dibujo.

No frenes la creatividad de tu hijo. La sensura solo limitara su creatividad en esta etapa.
El contacto con distintos materiales estimulara sus ideas y expresividad.

RECURSOS : MATERIAL Y LA TECNICA

La tècnica en lo que se refiere al dominio instrumental, no necesita ser enseñada. Se adquiere en la pràctica y la experiencia. Al niño que le gusta mucho dibujar, cada vez se sentirà atraìdo por otros materiales, y asì se irà creciendo en este mundo tan màgico que es el dibujo. Conozca algunos materiales.

Làpiz de cera : por su comodo manejo, es el làpiz ideal para los primeros garabatos de los niños.

Tizas : es un material suave , ligero y se rompe con facilidad. normalmente a partir de los dos años es interesante que ofrezcas algunas tizas y una pizarra al niño. Le ayudara a a controlar la intensidad de su trazo.

Rotuladores : son distintos colores y grosores. Permite controlar la presiòn muscular, desarrollar la coordinaciòn y ejecutar el sentido de responsabilidad . Es dìficil de borrar y por eso, exige màs responsabilidad.

Tempera : con pincel a dedo , resulta ser muy divertida su utilizaciòn por los niños. Les permite crear nuevos afectos, descubrir las mezclas de colores , adquirir nuevos movimientos de coordinaciòn , ejercer distintas presiones del trazo , disfrutarà de sentidos como el tacto y el olor. Y favorecerà a su sentido de exploraciòn.

El papel : es tan importante como los lapices. Su formato , tamaño, bien como su color, iran a determinar los limites de los niños cuanto al dibujo.

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